lunes, 1 de marzo de 2010

I had a dream...

Fue hace algo así como dos semanas. Me quedé dormida un sábado por la tarde y soñé que iba a la estación de tren de Sligo, donde veía a mi familia bajarse con una sonrisa enorme en la cara del tren de las 7.15 pm procedente de Dublín. Estaban todos: papá, mamá, Irene y "el enano". Yo los abrazaba, sonreía, les decía que me alegraba de verlos, pero claro, era un sueño, porque a ver qué pintaba mi familia en la estación de tren de Sligo... ¿en qué cabeza cabe eso? Pero afortunadamente yo tengo la suerte de ser consciente cuando estoy soñando (no me preguntéis cómo, simplemente me doy cuenta) así que decidí que como el sueño me gustaba, pues que seguiría en él. No todos los días sueñas con que tu familia va a verte a otro país (ya sabemos cómo es esto de los sueños, que uno no los elige, simplemente llegan), así que me propuse enseñarles cómo es mi vida aquí.

Los llevé a dar un paseo por mi ciudad irlandesa. Les gustó mucho y les sorprendió, porque Sligo, a pesar de ser un pueblecito de 20.000 habitantes (lo que en España viene siendo "ná"), tiene unos cuantos centros comerciales, otros tantos hoteles, colegios e institutos, cine con 12 salas, hospital, catedral, piscinas cubiertas, playa, escuela de surf, un río que cruza el centro, aeropuerto (pequeño, pero aún así, aeropuerto), estación de autobús y de tren, una calle con tres carriles de circulación por sentido y sobre todo casas, muchas casas.

Así que como en Sligo hay tantas casitas, pues pensé que sería genial que vieran una, y que mejor casa para visitar que la mía propia. Así que les enseñé el patio que alguna vez he fotografiado para el blog, "la puerta de atrás", que es por donde se entra a casi todas las casas en Irlanda, la dining room con el piano desafinado, el living room con su chimenea y su conexión al conservatory, esa escalera de madera que tanto chirría y por supuesto mi habitación. Y pudieron ver en persona los fondos que ven detrás mía cuando hablamos por el ordenador, la cama donde duermo como los angelitos y mis rinconcitos con fotos que me hacen recordar de dónde soy y a quién tengo en ese lugar.

Como era un sueño y nada podía salir mal, mi familia anfitriona decidió hacerles un tour por los lugares más bonitos cercanos a Sligo, fundamentalmente con la naturaleza presente. Les contaron un montón de anécdotas sobre cada lugar y los trataron con una amabilidad que no hay palabras suficientes para describir y agradecer. Por si fuera poco, además les ofrecieron una típica cena irlandesa, para que ellos pudieran degustar de primera mano las famosas patatas que a mí ya me salen por las orejas.

Lo bueno de estar en un sueño y de disfrutarlo es que sabes que todo lo que pase será bueno. Yo tenía la ilusión de ir a visitar Galway, una de las ciudades más grandes de Irlanda y mi familia decidió ir conmigo, a pesar de la paliza en autobús. Ése fue el único día que nos llovió mucho, aunque sólo por la mañana, lo que hizo que al ir a la playa, pudiésemos disfrutar de unas vistas preciosas. También vimos la catedral, una universidad como la de las películas y un ambiente que a mí, que ya hace 6 meses que llegué a Irlanda, me costaba asociar con la idea que tengo de este país. Galway me gustó por eso, por tener el espíritu irlandés pero ser distinto a lo que yo veo todos los días aquí.

Decidí que me quedaría a dormir con ellos en un hotel maravilloso en el que se estaban hospedando. Me desperté a la mañana siguiente (pero soñando todavía) y parece ser que ya se estaba haciendo de día, porque me tuve que despedir de ellos. El sueño se acababa. Otra vez en esa estación de tren donde, a pesar del momento teóricamente triste de la despedida, se volvieron a repetir las sonrisas. Porque aunque yo era consciente de que el sueño llegaba a su fin, estaba muy feliz de haberlo disfrutado. Fue algo tan bueno que sólo pudo haber sido un sueño.

Ya lo escribió Shakespeare en Hamlet: "Al dormir existe el riesgo de soñar" (*).

Besos, besos, besos y un millón de abrazos.
Gloria

(*) Es una traducción un poco libre mía, en realidad la cita es: To sleep: perchance to dream, que traducido literalmente quiere decir "dormir: riesgo de soñar".