domingo, 14 de marzo de 2010

Un poquito de cultura irlandesa...

Antes de nada, me gustaría deciros que he subido un vídeo del musical que hizo mi colegio al post de la semana pasada, por si queréis verlo. Yo creo que está bastante bien, ya me contaréis qué os parece a vosotros :)
Y para acabar ya con el tema Grease, os tengo que contar una curiosidad que a mí me hizo mucha gracia. Resulta que el lunes me dí cuenta de que muchas chicas tenían un color de manos mucho más oscuro que el de la cara. Yo me quedé un poco extrañada, pensando primero de dónde demonios habían sacado el moreno si aquí no hace sol, y segundo cómo era posible que se les hubieran "tostado" las manos y los brazos y no la cara. Pues resulta que esa diferencia de color se debe a que utilizaron unas cremas bronceadoras para que al estar en el escenario durante el musical no se viera lo blanca que anda la gente por estas tierras (ya os dije que yo aquí estoy morenííísima). Yo en el musical les vi muy buen color, pero lo achaqué a los focos, ni por asomo me planteé lo de la crema bronceadora. Ya me han dicho que yo también la use y que vuelva a España presumiendo de sol que hace en Irlanda... jajaja


Esta semana se está celebrando la semana del irlandés en mi colegio. Se trata básicamente de una semana donde hay más actividades relacionadas con ese idioma y donde tratan de motivar su estudio, ya que para muchos es más una carga que algo que les guste utilizar (como sería el catalán o el euskera para alguna gente en Cataluña y País Vasco, por ejemplo). El punto negativo (para mí) es que tienen la vena irlandesa a flor de piel y de repente les da el punto de decir algo en irlandés y hasta que te das cuenta de que lo que hablan no es inglés, te da la sensación de que te has vuelto tonta así de un momento para otro. Pero bueno, lo voy llevando :)


En este cartel pone Seachtain na Gaeilge (semana del irlandés), 10ú-17 "Márta" (del 10 al 17 de marzo - marzo lo he añadido yo, porque se supone que tiene que estar escrito) y finalmente Coláiste na Trócaire (Mercy College - el nombre de mi colegio :)). También hay un muñeco muy simpático diciendo Haigh! (!Hola!).

Yo estas cosas las sé porque he preguntado qué significan pero el irlandés es un idioma muy complicado y difícil de aprender y yo no tengo ni idea sobre él. La gramática y el vocabulario no tienen nada que ver con el inglés y es muy difícil pillarlo. Precisamente ése es uno de los problemas con los que me encuentro aquí: la mayoría de las calles y sitios importantes tienen los nombres en irlandés, por lo que me cuesta mucho más quedarme con ellos, ya que no sé qué significan y me suenan a chino. Los pocos nombres que conozco soy capaz de usarlos fonéticamente, pero no sé cómo escribirlos. ¡Es que no hay por donde cogerlo!

Es por esto por lo que el otro día me quedé A-LU-CI-NA-DA cuando pusimos la tele. En el programa que siempre vemos a la hora del té (café para mí jeje) las presentadoras estaban hablando en irlandés con dos invitadas, con motivo de esta semana sobre la lengua. Ni siquiera en Irlanda la gente es capaz de mantener una conversación en irlandés fluidamente y por eso seguí viendolas con curiosidad en lugar de desconectar, que es lo que suelo hacer cada vez que el irlandés aparece (sólo me da dolor de cabeza). Mi sorpresa se multiplicó por 1000 cuando pasaron a hablar en inglés ("Mejor cambiamos al inglés porque si no vamos a necesitar subtítulos para poder continuar") y una de las invitadas empezó a hablar inglés con un acento español que ya he aprendido a diferenciar. Me quedé muy pillada, pensando que me habría confundido, pero luego ella misma dijo que es profesora de español en un colegio donde se enseña todo en irlandés. La mujer se llama Lucía ("Luchía" para los irlandeses jajaja) y es mi ídola (¿?) desde ese momento. La otra chica es australiana y ni que decir tiene que nuestra compatriota derrochó mucha más simpatía que ella :D He encontrado el vídeo del programa donde salió y aquí os lo dejo por si queréis verla. Tenéis que ir al minuto 25 que es cuando aparecen en el programa. (Editado: me han dicho que no podéis ver el vídeo porque sólo se puede ver en Irlanda, lo siento mucho. De todas formas voy a dejar el enlace por si alguna vez venís aquí y os deja verlo ;) jejeje)


Pero Lucía no es la única española que he visto en la tele últimamente... Mirad quién estaba el otro día comentando el partido del Real Madrid contra el Lyon (sobre el que advierto a todo aquel que no sea madridista que se abstenga de dejar su opinión aquí :P).


El mismísimo Míchel Salgado, que yo pensaba que se había retirado y resulta que está jugando en la liga inglesa, en el Blackburn (o algo de eso...). Y el "muchacho" se defiende con el inglés, ¿eh? =)

Nos vemos la semana que viene con el último post antes de volver a casa y también sobre cómo es el Día de San Patricio aquí, la fiesta irlandesa por excelencia, que es este miércoles. Cuidaos hasta entonces.
Besos, besos, besos y un millón de abrazos,
Gloria

PD. Hoy es el Día de la Madre en Irlanda e Inglaterra, así que feliz día para todas las que seáis mamás. Esta foto es para vosotras (vale, en especial para la mía :)):

- ¿Ves? ¡Te lo dije!
- De modo que es así como lo hace...
Feliz Día de la Madre a todas las supermadres del mundo

2 comentarios:

  1. glo :) un besitooooooooo me encantan tu actualizaciones!

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Muchas gracias guapa!! ¡Espero que estés bien! Nos vemos dentro de muy poquito :) un besote

    ResponderEliminar