sábado, 20 de marzo de 2010

St Patrick's Day!

Pues llegó el gran día. Yo tenía especial interés en ver cómo se desarrollaba la "Fiesta Grande de Irlanda", ya que todos, desde que llegué aquí en septiembre, siempre me recordaban con MUCHA ilusión que iba a poder disfrutarla, aunque también tengo que decir que la conversación siempre seguía así:
- ¡¡ANDA!! ¡¡VAS A ESTAR AQUÍ PARA SAN PATRICIO Y VER EL DESFILE!!
- ¡¡¡SÍÍÍ!!! ¿¿ESTÁ BIEN??
- No, la verdad es que hoy en día no es gran cosa...
- ¿...?
Prepárense para presenciar un espectáculo sin igual... No olviden la banderita, "a two heuro, a two heuro"...

Así que nos dispusimos a asistir al desfile que hacen ese día en -casi- todos los pueblos de Irlanda. La tradición dice que hay que llevar trébol en la chulapa de la chaqueta (además de vestir de verde of course), así que compramos una plantita de donde sacar los tréboles. ¡Más monos!

Yo no sabía muy bien qué esperar de un desfile como éste, principalmente porque nunca había estado en uno de ellos y no sabía si tenían algo que ver con los españoles. Al empezar me di cuenta de que algo sí que tenían que ver: había militares marchando muy formales, pero claro, la diferencia es que detrás de ellos venían unos cuantos hombres vistiendo faldas, lo que le quitaba un poco de seriedad al asunto, como ustedes comprenderán...

La primera mitad del desfile lo formaron principalmente grupos y asociaciones del pueblo, escuelas deportivas, conjuntos musicales... Algunos de los grupos iban disfrazados y a mí me recordó mucho al carnaval. Como en navidad mi vídeo casero tuvo mucho éxito, pensé que a lo mejor os gustaría ver algún ejemplo del desfile, así que hice otro. Aquí está, para que veáis cómo se vive el día de San Patricio en Irlanda :)

Otro parecido que saqué con España es que había bandas de música repartidas a lo largo del desfile. La música tuvo un papel muy importante durante el desfile, no sólo por parte de las bandas sino también por instrumentos muy raros. La mayoría de las bandas eran de Irlanda del Norte, excepto una que era escocesa:

Qué inmensidad de tambor, ¿no?

Durante el desfile vimos coches antiguos...

... leprechauns guiando pequeños ponies...

... perritos increíblemente pequeños...

... personajes animados de nuestra infancia...


... y como no, representación de otras grandes comunidades que viven en Irlanda, como la polaca y la india, que ya sienten esta fiesta como suya propia.



Evidentemente, este año Michael Jackson y su legión de zombies no se podían perder tan imporante evento, aunque ellos estaban un poquito perdidos en lo que es el baile (si no, juzgad vosotros mismos :P - Editado el martes 23, añadiendo los vídeos).



... y por supuesto, Mr Obama quiso estar presente, recordando que tiene sangre irlandesa (¿no he hablado todavía de que cuando vives en Irlanda da la sensación de que el mundo entero tiene ascendencia irlandesa? Recordadme que escriba sobre ello algún día...)


La segunda mitad del desfile fue un poco más sosa, porque había muchos huecos entre los grupos y consistió básicamente en furgonetas haciendo publicidad sobre negocios... Pero a mí el desfile me gustó, por mucho que aquí digan que fue "el peor de los últimos años" (no sintáis pena por mí, buenas personas, al parecer llevan diciendo eso desde hace mucho tiempo, así que no me siento apenada por haberme perdido un espectáculo mayor). Vale que no fue como el desfile de Nueva York, que curiosamente es donde más se celebra y donde comenzó la tradición, pero de todas formas San Patricio consiguió que pasáramos un buen rato...


Y es que viví el Día de San Patricio en Irlanda, un privilegio que muchos no tienen y que desean tener. Así que no me puedo quejar ni pedir nada más... Yo disfruté pudiendo estar aquí y eso ha hecho que desde el miércoles me sienta un poquito más irlandesa.

Esta foto es para Elena, que lleva desde septiembre queriendo verme con los colores irlandeses...

Quiero actualizar antes de volver a España, hay algunas cosillas que os quiero contar antes de Semana Santa, así que nos leemos dentro de poco.

Besos, besos, besos y un millón de abrazos,
Gloria

3 comentarios:

  1. gloooooooo, ay ke bien k t lo pasarias n "san patricio"!!!!
    K ya mismo vienes para valdepeñas!!! y preparate, porke sino cambian los rumbos d los planes.... jejejeje

    Terminast ya d examenes?? nosotros si!!!!! porfin, xke parecian interminables....

    Bueno, ke me voy ke tngo prisa, aber si hablamos, porke llevamos una temporada que no sabemos nada la una de la otra!!!

    bsssss

    PD: bss de parte de Nieves

    ResponderEliminar
  2. Gloria! El correo que te debo contándote mil cosas, creo que mejor ya cuando te vea con un café!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! jajajaja
    Un besazooooooooooooooooO!

    ResponderEliminar
  3. QUE GUAIIII me encantan los miniperros!! y los duendecillos! jajajajajja y la foto con la banderaaaaaaaa por fiiiiiiiiiin! jaajjaj que genial jo! un besote enorme y ya me contaras maas

    ResponderEliminar